La calidad de la atención a la salud en México a través de sus instituciones

Febrero 07, 2019.

Tiempo de lectura: 5 min.

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La calidad es un atributo fundamental de cualquier bien o servicio y se debe fomentar en todas las áreas prioritarias para el desarrollo de los individuos; la salud no debe ser la excepción. Sin embargo, a pesar de los conocimientos, avances y esfuerzos realizados por actores clave en la materia, la ausencia de calidad o de garantías mínimas de ésta en la atención a la salud representa un reto social a nivel mundial, sobre todo, para aquellos países cuyos niveles de desarrollo no han alcanzado estándares deseables y sostenidos para su progreso sanitario y social.

La deficiencia de la calidad en la atención de la salud se puede manifestar de múltiples maneras: acceso limitado a servicios de salud, servicios inefectivos e ineficientes, quejas médicas, costos elevados, insatisfacción de los usuarios y de los profesionales de la salud, afectación de la credibilidad de las instituciones prestadoras y del sector salud en su conjunto. Peor aún, la deficiencia de la calidad en la prestación de servicios de salud llega a significar la pérdida de vidas humanas.

La política integral para la universalidad en la atención a la salud aspira a un acceso efectivo a ésta. Es decir, a eliminar las barreras que limitan el acceso y la efectividad de la atención a la salud. Para lograrlo, combatir las diferencias en calidad, en sus diferentes dimensiones, representa un elemento central.

En este contexto, el Sistema Nacional de Salud de México ha mostrado importantes avances durante los últimos años en la mejora de la calidad en la prestación de servicios de salud. No obstante, el cumplimiento de estándares de calidad aún es heterogéneo entre los distintos prestadores y su eficiencia y resolutividad en algunos casos es reducida, lo que genera insatisfacción de los usuarios.

Es así que, la actual administración del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, reconoce la trascendencia del tema, por lo que ha puesto especial énfasis en continuar desarrollando e implementando estrategias y acciones encaminadas a la mejora de la calidad de la atención a la salud, la cual ha sido identificada como un eje central de la acciones del Sistema Nacional de Salud, tal como se advierte en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Salud, ambos 2013-2018.

La presente publicación titulada “La calidad de la atención a la salud en México a través de sus instituciones” compila una serie de artículos cuya autoría estuvo a cargo de académicos y funcionarios con amplia experiencia en el sector salud y vasto conocimiento de los temas que inciden en la calidad de la atención médica y sus repercusiones. En esta segunda edición del libro (la primera fue publicada en 2012), se presentan actualizaciones a varios de los capítulos contenidos en la primera edición y se incluyen temas nuevos por considerarlos trascendentes para la reflexión sobre la calidad de la atención en la salud tales como el impacto del desgaste laboral en la prestación de servicios de salud con calidad, la vinculación de la calidad con el acceso efectivo a los servicios de salud, la política de calidad en salud en México, así como la certificación de hospitales, a cargo del Consejo de Salubridad General.

Esta obra se pone a disposición del lector con el objetivo de fomentar el análisis y la reflexión en la construcción constante de un Sistema Nacional de Salud enfocado a resolver las necesidades de la población mexicana y a garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad.

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