Avances tecnológicos en la medicina: Inteligencia Artificial

Mayo 13, 2019.

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir: FacebookTwitterLinkedIn

El futuro nos ha alcanzado

 

En numerosas películas futuristas, vemos cómo la medicina avanza a la par de la tecnología. Carros volando, casas inteligentes, ropas extravagantes y máquinas que realizan cirugías complejas sin necesidad de la intervención humana, son ideas que comúnmente aparecen en estos filmes. Todo esto nos resulta sorprendente y en algunas ocasiones, estas situaciones de fantasía que creímos que nuestros ojos nunca verían, se han convertido en realidad.

Crear cámaras con las que se realizan diagnósticos exactos y se curan enfermedades, probablemente sean ideas que no puedan realizarse en un corto plazo, pero la Inteligencia Artificial está ayudando a la medicina en muchos más aspectos de los que conocemos.

Gracias a los avances en las tecnologías como la impresión 3D, el Big Data o Machine Learning, los algoritmos permiten que más vidas puedan ser salvadas mediante diagnósticos certeros y oportunos, asistencia a los médicos durante las cirugías y predicciones de si el paciente sobrevivirá o no.

Dentro del desarrollo de la Inteligencia Artificial en la medicina, existen iniciativas actuales que contribuyen a mejorar la aplicación de ésta última. Aquí presentamos algunas de ellas:

 

Algoritmo de Google

Google desarrolló un algoritmo que podrá ser utilizado para predecir la muerte de un paciente. Mediante el estudio del historial médico, analizando las redes neuronales, puede concluirse cuánto tiempo pudiera estar ingresado, y cuál es la probabilidad de que recaiga o fallezca.

 

Corti

Esta es una iniciativa por parte de un startup holandés, donde mediante tecnología de asistencia de voz, es posible reconocer indicios de ataques cardíacos analizando las llamadas de emergencia, aún si la persona que llama no sepa si está padeciendo un ataque al corazón. Analizando los sonidos de fondo, pasa de la voz a texto e informa a los profesionales de emergencias sobre la situación, ahorrando minutos valiosos al enviar ayuda en el instante.

 

RadIO

Es una prueba de 10 minutos para detectar la presencia de cáncer de próstata. Fue desarrollado por científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú. Mediante una prueba inmunocromatográfica permite detectar visualmente el número del antígeno prostático específico (PSA) en el suero sanguíneo. Al aumentar las probabilidades de detección en la fase temprana, podrá salvar muchas vidas.

 

Art Medical

Un startup israelí ha desarrollado tubos de alimentación y respiración para monitorear pacientes que son intubados. Basados en sensores inteligentes, pueden evitarse complicaciones que pudieran surgir. Así, los médicos y enfermeros logran acceder a datos completos en tiempo real sobre los pacientes en las unidades de cuidados intensivos, evitando mayores riesgos, como infecciones o incluso, la muerte del paciente.

 

Pysch-E

Uno de los desarrolladores de Inteligencia Artificial es IBM Watson. Dentro de las muchas aplicaciones que han creado, destaca Pysch- E, un algoritmo capaz de predecir la presencia de psicosis en el paciente.

Mediante la evaluación de problemas mentales a través del lenguaje, se busca reducir los problemas al diagnosticar al paciente, ya que muchas veces no se cuenta con profesionales calificados, o instalaciones adecuadas.  Hasta la fecha, el sistema tiene un porcentaje de precisión de casi 80%.

 

CheXnet

Gracias a la investigación de The Machine Learning Group, desarrollaron un algoritmo de aprendizaje automático, capaz de diagnosticar neumonía a partir de una radiografía de tórax, ayudando al trabajo de los radiólogos. Para crearlo, utilizaron 112,120 imágenes de rayos x de tórax, con 14 diagnósticos posibles diferentes para crear los resultados.

 

Implicaciones Estéticas

Uno de los grandes problemas que enfrentan los desarrolladores de Inteligencia Artificial, es el ético. Muchos profesionales de la salud creen que la IA va a sustituir a los médicos, pero esto es un error. En realidad, es su aliado.

Apoyarlos en diagnósticos oportunos más certeros y facilitar la visualización del cuerpo humano, son de las grandes ventajas. Además, puede ofrecer diagnósticos en países o zonas remotas donde no se tienen las herramientas o el personal adecuado.

Gracias a las iniciativas de universidades y empresas, es cada vez más común encontrar investigaciones y desarrollo de Inteligencia Artificial en el ámbito médico. Sólo bastará esperar unos años más para sorprendernos de los resultados. 

Con información de TicbeatEl MundoArxiv.

Todo sobre la industria de la salud

Encuentra contenido de valor para tu profesión como: conferencias, artículos de la industria, webinars, y mucho más.