5 innovaciones tecnológicas que están marcando el rumbo de la industria médica

 

Septiembre 23, 2019.

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir: FacebookTwitterLinkedIn

La innovación tecnológica es un campo hoy ineludible para la humanidad, todo sector debe adaptarse a él y buscar las herramientas necesarias para hacer crecer su negocio a través de ellas.

 

El potencial existente de la innovación digital es sin lugar a dudas enorme dentro de la industria de la salud; las nuevas tecnologías siguen emergiendo y reivindicando al sector a un ritmo imparable y continúan expandiéndose para completar los huecos donde por ahora no ha habido soluciones a los problemas que podrían experimentar los agentes participes de las empresas en las ciencias de la salud.

 

Lo digital pasará de ser una “plataforma” para convertirse en un “servicio”.

 

En mayor medida observamos convertirse a las instituciones dedicadas al cuidado de la salud, adoptar nuevas tecnologías para mejorar sus servicios, optimizar sus procesos, mejorar la productividad de sus equipos y, sobre cualquier factor, mejorar los servicios de salud en favor de las personas.

 

En una perspectiva clara, ¿cuáles serán las tecnologías o tendencias eHealth que observaremos a lo largo de los próximos años? Enlistamos 5 de ellas a continuación.

 

1.- Realidad aumentada

La industria médica ya ha dado sus primero pasos en la adopción de la tecnología de la realidad virtual y aumentada para múltiples usos. Como ejemplo, su aplicación en ensayos clínicos para obtener un consentimiento electrónico, que permite acelerar los procesos de investigación clínica, convirtiendo la tecnología AR (Aumented Reality) en un recurso muy rentable que podría verse reflejado en el costo de los servicios.

Por consiguiente, universidades están haciendo uso de la AR para construir modelos #D dinámicos del cuerpo humano; con los que es posible que estudiantes de medicina interactúen y reafirmen sus conocimientos. Formas en las que en décadas pasadas no se habría podido tener oportunidad.

Consecuentemente y gracias a los beneficios obtenidos, desarrolladores están trabajando junto con cirujanos para ayudarles a operar con mayor eficacia.

 

2.- Impresión 3D

Hoy en día, investigadores intentan utilizar la impresión 3D para fabricar todo tipo de elementos, desde vasos sanguíneos, hasta órganos como el corazón, pero ¿alguna vez has pensado que podría utilizarse esta tecnología para fabricar medicamentos? Pues, esta nueva técnica permitiría la elaboración de fármacos personalizados según las necesidades del paciente. Como consecuencia, se podrían producir dosis más precisas de los principios activos que necesite cada individuo. A su vez, la impresión en 3D también permitiría a las farmacias imprimir pastillas en una variedad más amplia de formas y colores ¿con que beneficio? Sencillamente para incrementar su atractivo en los niños, por ejemplo.

Las investigaciones se mantienen, y por ahora se concentran sobre formas en las que, hospitales usen el bioprinting en 3D para crear tejidos, vasos sanguíneos e incluso órganos enteros. La capacidad de imprimir un corazón o unos pulmones a través de la bioimpresión solventaría la escasez de órganos para trasplantes y acortar el tiempo de las listas de espera hasta obtener un órgano compatible para el paciente.

 

3.- Robótica

La cirugía robótica o bien, asistida por robot -que hoy por hoy ya está siendo implementada en diversos hospitales a lo largo del mundo- puesto que ofrece mayor precisión y flexibilidad que las manos humanas. Por ahora, se está estudiando el uso de robots en otros contextos médicos, tales como la entrega de alimentos y medicamentos a los pacientes del hospital , la atención a los pacientes o personas dependientes o incluso los robots de tele-presencia; fabricados para permitir a los médicos examinar a sus pacientes a distancia.

 

4.- Genoma humano de bolsillo

La medicina personalizada ya es una realidad. Ahora, científicos han desarrollado el genoma humano más completo para mapearlo con una sola tecnología usando un nuevo secuenciador de ADN portátil de bolsillo. Investigadores afirman que, algún día este secuenciador podría hacer que el mapeo del genoma sea lo suficientemente rápido y simple como para hacerlo en casa.

El primer mapeo del genoma humano, esencialmente la receta genética de una persona, se completó en 2003.

Investigadores aseguran que muy pronto el mini-secuenciador podría permitir que el mapeo del genoma se convierta en una parte rutinaria de la atención médica.

Y es que, utilizando un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil llamado MinION, fabricado por Oxford Nanopore Technologies, se podrían secuenciar hebras de ADN mucho más largas que anteriormente, haciendo que el proceso fuera más barato y más rápido.

Aproximadamente hace una, el primer genoma bajo pedido costó tres millones de dólares. Actualmente compañías como 23&Me comercializaron pruebas para obtener el genoma por 23 dólares.

Esto permitiría prevenir e investigar mejor los padecimientos humanos, uno podría obtener dichos resultados desde que nazca un individuo, pasando por su expediente médico para que doctores y especialistas puedan predecir el comportamiento en su salud.

 

5.- Doctores de muñeca o bolsillo

A medida que el sector de la salud continúa su avance hacia la adopción de sistemas de conectividad y digitalización, especialistas buscan llevar la atención médica y los tratamientos al alcance en cualquier tiempo y lugar del paciente, los dispositivos que faciliten su acceso crecerán en importancia debido a la capacidad que tienen de recolectar datos. También ayudarán a comunicar en tiempo real a médicos, clínicas y hospitales para prevenir, tratar o diagnosticar en menor tiempo padecimientos, ahorrando con ello costos de mantenimiento en equipos y por supuesto la espera del paciente, lo cual no solo reduciría sus dolencias, sino que prolongaría el tiempo para salvarlo en momentos de riesgo.

El costo de la salud es un problema económico para los países y con medidas como estas se pueden generar un cambio para reducir los costos además de hacer mejores diagnósticos.

Hoy, los wearables ya son una opción para monitorear ciertos signos en la salud, sin embargo, la tendencia es que estos incluso podrían dictaminar un diagnostico o incluso sr parte fundamental en la cadena de a investigación médica.

 

Estas innovaciones ya forman parte de nuestro entorno actual, sin embargo, continuaremos observando avances aún más sofisticados que contribuirán y abrirán el panorama de la industria en un abanico de posibilidades para el paciente.

 

En consecuencia, las organizaciones que pertenezcan a las ciencias de la salud deberán estar preparadas para afrontar estos cambios y ser parte de los mismos, realizando las preguntas correctas para responder a todos los porqués, conformando una estrategia digital verdaderamente innovadora que les permita mantenerse en el mercado.

Todo sobre la industria de la salud

Encuentra contenido de valor para tu profesión como: conferencias, artículos de la industria, webinars, y mucho más.