La importancia de la certificación médica en la medicina general

Febrero 25, 2020.

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir: FacebookTwitterLinkedIn

Actualmente, según las cifras del Consejo Nacional de Certificación en Medicina General, A.C., existen 160,000 médicos que se encuentran practicando activamente la medicina. De estos, 100,000 son médicos generales, eso quiere decir, que no cuentan con una especialidad.

 

Normalmente, los pacientes llegan a ellos para resolver sus problemas de salud antes de ver a un especialista, y de ahí proviene la importancia de la certificación del médico general.

 

Ellos se hacen cargo del diagnóstico, tratamiento y cuidado del paciente, y de ser necesario, derivarlo a la especialidad o especialidades pertinentes. De sus habilidades, conocimientos y ética depende que los problemas se resuelvan satisfactoriamente.

 

La responsabilidad del médico general es grande, ya que la mayor parte de la población acude a ellos en busca de respuestas. Son la base del sistema de salud, el primer contacto con éste. Si el médico no es oportuno, o es deficiente en su atención, el impacto en la población puede ser fuerte.

 

El retraso en la recuperación, así como las secuelas no sólo aquejan la salud y la vida del paciente, el impacto va más allá. La economía puede verse afectada, al gastarse en consultas, medicamentos, hospitalización, así como los gastos que se reflejen en la vida laboral, sueldos, indemnizaciones y en caso extremos, demandas.


 
Situaciones que en un principio pudieron haber sido contenidas y manejadas en primer nivel, se escalan a un segundo o tercero sin necesidad, causando molestias, gastos y daños.


 
Un médico ético y comprometido con su profesión, estará dispuesto a actualizarse en los avances de la medicina y educación médica, más allá de intereses comerciales. Además, de esta manera los pacientes pueden estar seguros de que los médicos que los tratan están debidamente capacitados y actualizados en su profesión.


 
Recordando que la motivación del médico será mantener una población sana, la Certificación Médica en médicos generales no tiene otra finalidad más que la de ofrecer una atención médica de calidad, oportuna y ética, a nivel público y privado.

 

En este sentido, eventos como Expo Med concentran sus esfuerzos para que la comunidad médica pueda conocer avances tecnológicos, nuevas perspectivas de la industria de la salud y encontrar ofertas para consolidar sus conocimientos o incursionar en nuevas áreas de interés. La clave es buscar la mejora continua y el aprendizaje de calidad para ofrecer una atención de primer nivel.

¡Únete a nuestra comunidad digital!

Ve nuestras conferencias, artículos de la industria, webinars, y mucho más.